lunes, 23 de noviembre de 2009

Anuncio de Charla: Conocimiento. ¿Patrimonio publico?

Hace unas horas Beatriz Busaniche distribuyó a través de la lista nacional Anillo-lst el siguiente anuncio:

Agradecemos difusión
http://www.vialibre.org.ar/2009/11/23/charla-conocimiento-%C2%BFpatrimonio-publico/

Charla: Conocimiento. ¿Patrimonio público?

Este martes 24 de noviembre, desde las 19hs. en el Hall del Tercer Piso de la Sede Puán de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tendrá lugar una charla debate sobre el conocimiento que se produce en nuestras universidades públicas, cómo accedemos a él y cómo lo producimos, a la luz de los recientes casos que obligan a repensar las estrategias de apropiación de conocimiento. Participan:

Julio Raffo, Abogado especialista en derecho de autor y recientemente electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur,

Alejandro Kaufman, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y

Enrique Chaparro, matemático de la Fundación Vía Libre.

Lentamente se empieza a instalar en la sociedad una discusión respecto a la legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual en la Argentina. Frente a las nuevas tecnologías y a la explosión de la digitalización de obras artísticas, las leyes que regulan la materia se tornan obsoletas y terminan funcionando como herramientas de criminalización masiva, ala vez que restringen las posibilidades de un uso social de las obras que no sea dependiente, sin excepciones, de la voluntad de los particulares. Un ejemplo: el Art. 72 de la Ley de Propiedad Intelectual establece como “casos especiales de defraudación” las reproducciones no autorizadas de obras, independientemente del ánimo de lucro que haya habido. Que una biblioteca fotocopie un libro y preste esas copias para evitar dañar un original ya deteriorado, es, entonces, delito. Frente a situaciones de este estilo, se hace indispensable contribuir a la problematización de la cuestión, para así generar una concepción de la cultura y el conocimiento que sea más afín a las necesidades de nuestra sociedad.

En el debate sobre esta cuestión algunos actores sociales tienen una injerencia especial, nacida de la función social que desempeñan. Así podría pensarse de la UBA. Vista desde esta perspectiva, ¿cuál sería la especificidad de la universidad pública, en tanto generadora y reproductora de conocimiento, en la discusión? ¿Cuál es el carácter del conocimiento producido y reproducido, en y para esa institución: privado, público…?

Hoy la UBA ha firmado un convenio con CADRA (Centro de Administración de
Derechos Reprográficos) en el cual se compromete a pagar $12,72.-
anuales por cada alumno de la Universidad, en compensación por el uso en
las facultades de fotocopias de libros protegidos por derechos de autor.
Esto supone un monto anual superior a los $4.000.000 (que en los
primeros años de convenio se reduce a una suma simbólica de $300.000, en
atención a la situación financiera de la UBA).

Al mismo tiempo, una iniciativa generada por estudiantes de la UBA para acercar gratuitamente textos necesarios para la formación universitaria
tuvo un final abrupto. BibliFyL es una biblioteca digital online con links a materiales de estudio de todas las carreras de Filo. El 25 de septiembre llegó una intimación a Elserver.com, el servicio de hosting que la alojaba, que sostenía que BiblioFyL violaba las leyes 11723 (Ley de propiedad intelectual) y 25446 (Ley de fomento del libro y la lectura). Por medidas preventivas se decidió darle de baja.

Pero en un sentido opuesto, y hace no tanto tiempo, EUDEBA (Editorial
Universitaria de Buenos Aires) materializaba un posicionamiento universitario fuerte respecto de la difusión de conocimiento. EUDEBA editó libros de altísimo nivel a muy bajo costo, colaborando con cada facultad para poner al alcance de los estudiantes la bibliografía necesaria. Y al salirse del circuito habitual de comercialización (librerías) para instalar sus propios kioscos de venta a lo largo de la ciudad y el país, amplió la posibilidad del acceso al conocimiento a grandes sectores sociales. Sin embargo, actualmente EUDEBA ha perdido el impulso inicial que animaba su tarea. Par comprobarlo, sólo hace falta preguntarse ¿Cuántos libros editados recientemente por EUDEBA hemos usado en nuestras carreras?

Tomando estos casos, nos preguntamos: ¿Existe actualmente una política universitaria respecto a la difusión de la cultura y el conocimiento, y del soporte en que esta difusión puede realizarse? ¿Es eso el acuerdo con CADRA o sólo se trata de un gesto evasivo de 'ahorrémonos problemas'? ¿Cual es la situación, qué pasa con las bibliotecas, principalmente las universitarias? ¿Cómo un caso como el cierre de BiblioFyL alcanza mayor difusión por fuera de nuestra facultad que en ella? ¿Es posible revivir el espíritu de EUDEBA, ese proyecto de creación intelectual, académica, abierto a la comunidad?

Con la convicción de que es necesario traer a juicio estas cuestiones, convocamos a esta primera charla.

Oradores
Julio Raffo
Legislador electo por Proyecto Sur. Abogado y profesor universitario, especialista en derecho de autor y propiedad intelectual

Enrique Chaparro
Matemático, integrante de la Fundación Vía Libre y de Wikimedia Argentina.

Alejandro Kaufman
Director de la Carrera de Ciencas de la Comunicación (UBA)

Martes 24 de noviembre/ 19hs./ Hall del 3er. Piso/ Facultad de Filosofía y Letras / UBA.