Fuentes:
http://www.me.gob.ar/prensa/gacetillas/100406.htm
Alcances del Programa de Inclusión Digital para escuelas Técnicas
Videos:
Alberto Sileoni presentando la escuela secundaria técnica 17-2-2.010 - Parte 1.
Alberto Sileoni presentando la escuela secundaria técnica 17-2-2.010 - Parte 2.
Anuncio de hoy de Cristina Kirchner respecto de los 3 Millones de netbooks que encargó:
http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/netbooks.flv
Discursos:
Palabras de la Presidenta en la presentación de las polìticas de educación secundaria
Características técnicas de los equipos
Antecedentes
Cristina Fernández de Kirchner anunció la compra de 3 millones de computadoras portátiles para alumnos del secundario.La iniciativa se suma a la distribución de 250.000 dispositivos que ya se están distribuyendo en las escuelas técnicas de todo el territorio nacional
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el Programa "Conectar Igualdad.com.ar", que prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país.
Del acto, que se realizó en el Teatro Cervantes, participaron también el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, entre otros.
Durante la presentación, la presidenta señaló: "El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un instrumento de igualdad para superar la brecha digital. Estamos muy contentos en este nuevo capítulo de la igualdad".
Para la ejecución del Programa -que realizarán conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); y la Jefatura de Gabinete de Ministros- se invertirán 750 millones de dólares.
La iniciativa contempla la entrega de computadoras en comodato a cada alumno. Además, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.
El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes. El plazo de entrega de los dispositivos será de tres años, aunque ya se puso en marcha la distribución de 250 mil equipos a los alumnos de las escuelas técnicas públicas de todo el país.
Luego del anuncio de la presidenta, Sileoni, destacó: "Esta iniciativa se enmarca en una política integral vinculada con la inversión en educación más importante de los últimos años. Hoy, estamos alcanzando el 6 por ciento del PBI, lo que significa que estamos trabajando por la inclusión y la calidad educativa sobre la base de un incremento en el presupuesto destinado a la educación. En este sentido, la inclusión digital forma parte de esta meta".
A su vez, Sileoni puntualizó: “Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250.000 computadoras ultraportátiles económicas que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del Programa Un alumno, una computadora que llevamos adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esta acción muestra la consolidación de la escuela pública y profundiza la mejora del secundario que se puso en marcha este año".
Un alumno, una computadora alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias), lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).
Para su implementación, el Ministerio de Educación nacional realiza una inversión de $323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares , 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.
Asimismo, el Programa contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial: "Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica", explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz.
El Programa Un alumno, una computadora es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que desde hace varios años viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital. "Hoy la incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades, y para reducir las brechas que hay en nuestro país. Es el deber del Estado nacional garantizar los derechos de los que menos tienen, por ello, esta es una medida de justicia social”, resaltó Sileoni.
Programa “Una computadora para cada alumno”
En el marco del Plan Inclusión Digital Educativa, el Programa “Una computadora para cada alumno” dotará de una computadora portátil de bajo costo a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país. Alcanzará en su primera etapa de aplicación a unos 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de los 1200 establecimientos educativos.
El proyecto incluye la provisión de:
250.000 computadoras ultraportátiles económicas (1 por cada alumno del ciclo final de las escuelas técnicas agropecuarias y una por cada docente involucrado en el Programa).
1.200 servidores escolares (1 por cada escuela técnica involucrada en el Programa).
250.000 pendrives (1 para ser utilizado con cada una de las computadoras portátiles).
20.000 enrutadores inalámbricos (para establecer la red áulica).
Conexión a Internet para las escuelas.
7.150 Muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles (previsto1 mueble por cada 35 computadoras portátiles).
Adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos.
Cableado de datos por establecimiento.
Adecuación del sistema de seguridad del recinto de guarda en cada escuela (colocación de rejas, alarmas, cerraduras, puertas de seguridad).
Adecuación del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela (Provisión e instalación de ventiladores y/o equipos acondicionadores de aire.
Es importante destacar que antes de tomar una decisión, el Ministerio de Educación le encargó a un comité constituido por un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Portal Educ.ar un estudio para el análisis del producto. La evaluación de los proyectos piloto encarados por el Ministerio de Educación desde el año 2007 con la supervisión de equipos de la UBA, más las condiciones de conocimiento tecnológico preexistente necesarias para favorecer la implantación de estos modelos 1 a 1 en el aula, derivaron en la identificación de las escuelas secundarias técnicas como objeto de implantación del programa para su primera fase (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123203-2009-04-14.html). Esta constituye solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso consistente en alcanzar a la totalidad de la matrícula escolar pública en sus niveles primario y secundario, cuya gradualidad no afecta el espíritu de exhaustividad que alberga esta administración respecto de la población educativa beneficiaria.
Durante el período octubre/2007 – diciembre/2008 se realizaron pruebas piloto con 700 dispositivos de distintas marcas en siete jurisdicciones, en los que se evaluaron tanto los equipos, como propuestas de trabajo en el aula, contenidos y aplicaciones. Las pruebas piloto fueron acompañadas por actividades de capacitación docente, monitoreo y evaluación de resultados. Las conclusiones sobre la aplicación del modelo pedagógico 1 a 1 fueron muy favorables, tanto en lo referente a motivación de alumnos y docentes como a experiencias de aprendizaje, lo cual fortaleció la conveniencia y oportunidad de llevar adelante iniciativas de este tipo.
El original interés del gobierno argentino en la iniciativa “One Laptop per Child” impulsada por Nicholas Negrophonte se fue diluyendo debido a la indefinición sobre su precio final (el cual nunca se aproximó a los U$S 100.= por unidad como fuera anunciado en un principio), a la naturaleza de prototipo altamente cambiante del computador que además no ofrecía, al momento de la evaluación, fecha cierta para su versión definitiva, a las dudas presentadas por el equipo examinador de la Universidad de Buenos Aires sobre la utilidad y futuro de tales dispositivos (ver http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/01/06/z-03301.htm ) y a la aparición de nuevos competidores en el segmento de laptops educativas, que obligaron al Ministerio de Educación en el segundo semestre del año 2007 a dilatar su intención de adquisición hasta contar con una evaluación en terreno de los diferentes modelos consolidados y estables para este tipo de equipamiento (ver http://portal.educ.ar/debates/modelos1a1/proyecto-argentina/la-actualidad-de-one-laptop-per-child-en-la-argentina-.php)
Cabe hacer especial hincapié en el hecho que el valor de U$S 100.= por dispositivo anunciado originalmente por Nicholas Negroponte nunca superó el estado declamativo, ya que la contratación original encarada por el gobierno uruguayo en el marco del Plan Ceibal registró un precio mínimo por computador de U$S 205.=, con un esquema de garantía por 90 días con un stock adicional de máquinas de un 1% para reemplazos por fallas (ver http://www.elpais.com.uy/07/09/14/pnacio_302744.asp ), mientras que el equipamiento adquirido para el plan argentino observa un esquema de soporte técnico en sitio de instalación y garantía de reparación y reposición sin restricciones por el plazo de 3 años, incluyendo la reposición y reemplazo de las baterías que hayan perdido más del 50% de su rendimiento. Asimismo resulta necesario aclarar que el equipamiento adquirido por el Ministerio de Educación es de un rendimiento y potencia de almacenamiento muy superior al que ofrece XO. Mientras que la capacidad de almacenamiento de la XO es de 2 GB, el dispositivo argentino alcanza los 160 GB; otro ejemplo de la superioridad técnica del equipo lo constituye el rendimiento del procesador, cuya frecuencia es de 1.6 Ghtz en el equipo argentino frete a los 433 Mhtz de la XO, además, la capacidad de cálculo y de procesos numéricos, y a la capacidad de manejo de contenidos multimedia también son superiores; por último, otro punto ilustrativo resulta el tamaño de las pantallas, mientras que la computadora adquirida por Argentina utiliza una de 10,1 pulgadas, la XO es de 7 pulgadas.
Características principales de los equipos Exomate:
Característica | Classmate PC Exomate X352 |
Apta para inclusión digital | SI |
Apta para acompañar al alumno en todos sus estudios | SI |
Utilizable por el docente | SI |
El docente puede administrar el aula digital | SI |
Herramientas para administración digital | SI |
Herramientas de colaboración | SI |
Puede trabajar sin servidor escolar | SI |
Preparada para facilitar la inserción laboral | SI |
Software incluido Linux | SI |
Windows Pro | SI |
Office 7 | SI |
Open Office | SI |
Aplicaciones varias | SI |
Principales Características Técnicas | Classmate PC Exomate X352 |
Standard tecnológico | Supera a los actuales |
Procesador | Intel N450 1,66 GHz. 64 Bits. |
Memoria | 1 GB |
Pantalla LCD | 10,1” |
Almacenamiento: | 160 GB |
Capacidad para procesar imágenes | Soporta videos YouTube |
Videocámara | SI |
Conexión WiFi | B/G y N |
Conexión MESH | SI |
Batería de alta capacidad | SI |
Seguridad: | Inutiliza la información y el equipo |
Soporte técnico en el país | SI |
Resistente a golpes y caídas | SI |
Resistente a líquidos | SI |
Protección del Disco Rígido de alta capacidad | SI |
Capacidad para transmitir videos por parte del grupo del docente a todos los alumnos simultáneamente | SI |
Capacidad para mostrar la pantalla de un alumno en el grupo del docente | SI |
ANÁLISIS DE COSTOS
Análisis de Costos (Dólares) | Classmate PC Exomate X352 |
- De la Laptop educativa | 243,60 (1) |
- Del soporte técnico y repuestos de cada Laptop por 3 Años | 29,54 (1) |
Total Costo por cada Laptop U$S (3) | 273,14 |
OBSERVACIONES
Nota (1)
Para los precios de la solución completa con EXOMATE se consideran los precios de la última licitación pública internacional de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas) para el Ministerio de Educación de la Nación
Un producto similar con procesador Atom N450 se ofrecía al 20/02/2010 en pagina 27 del diario Clarín al precio contado de $2099 (542u$s) pero con garantía de solo 1 año y características inferiores como ser carencia de solución de seguridad, falta de robustez, un solo sistema operativo, falta de aplicaciones de ofimática, carencia de un CODEC de videoconferencia, etc.
Nota (2)
Estos equipos se entregaron con una garantía limitada a 90 días. Como valor de soporte técnico y repuestos por 3 años se consideró lo cotizado por OLPC para Uruguay en una reciente licitación internacional de enero/2010 por 100.000 equipos.
Nota (3)
El total no contempla la diferencia sustancial en el valor de las prestaciones y características técnicas de los 2 equipos.
Sistema operativo
La computadora argentina incluye un esquema de doble arranque y doble sistema operativo, posibilitando a cada estudiante elegir sobre qué sistema operativo trabaja (Windows o Linux).
Las características de la computadora argentina le permiten al usuario (docente/estudiante) utilizarla autónomamente ya que la potencia de procesamiento y almacenamiento hace que no dependa de ningún servidor ni ayuda externa para correr aplicaciones que insuman grandes recursos.
Los alumnos se podrán llevar las computadoras a la casa.
Cada institución decidirá la forma en que esto suceda. Pero las computadoras son propiedad de las escuelas, se entregan a las escuelas, no son propiedad de los alumnos ni de los docentes. Las instituciones educativas van a poder resolver en qué condiciones, con qué objetivos, en qué momentos y bajo qué herramientas les entregan las computadoras a los alumnos.
Esto significa que se entrega un equipo por estudiante para uso durante todo el ciclo lectivo, no se entregan en propiedad. Se entrega también un número relativo para uso docente, no es una afectación de uno para cada docente, sino que hay una dotación adicional – además de los equipos que se entregan uno por alumno – para que quede en disponibilidad de la institución y que su uso se vaya afectando en forma continua o simultánea para los docentes. El uso de los equipos por parte de los docentes puede ser interno o externo, lo definen las autoridades de la institución. Por parte de los estudiantes es prioritariamente interno. También puede haber acuerdos institucionales para que lo lleven por ejemplo a trabajos de campo en escuelas agrotécnicas. Balanceando temas de seguridad de las personas, de los equipos y utilización pedagógica, habrá un margen de flexibilidad en el traslado de los equipos por parte de los estudiantes.
INVERSION / LICITACION
La inversión total estimada del programa “Una computadora para cada alumno” será de $323.000.000. Un tercio del total correspondiente al presupuesto 2009 y dos tercios correspondientes al presupuesto 2010. En función de los componentes del Programa, se estima la siguiente distribución de la inversión: 10% del total en procesos de capacitación y acompañamiento de la tarea docente; 76% del total en la adquisición de los equipos y el 14 % restante en asegurar las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo del Programa.
El alto nivel de especificidad de los aplicativos a utilizar dentro de las computadoras portátiles (propuestos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para el segmento seleccionado en esta primera fase del Plan requiere una potencia computacional y una capacidad de almacenamiento autónoma compatible con lo requerido en el pliego de especificaciones técnicas de la contratación encarada, el cual fue elaborado íntegramente por personal técnico de este Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y de Educar.
En el proceso licitatorio se destacan ciertos hitos:
En un primer momento, una comisión técnica elaboró el primer pre-pliego.
El pre-pliego fue puesto a consulta de cámaras empresariales, empresas del sector y cámaras de software.
Con estas empresas se realizó una reunión para discutir el pre-pliego.
Se elaboró un pliego definitivo y se encargó a la UNOPS (fuera del alcance de los organismos de control anticorrupción por tratarse de un ente multinacional).
Se desarrolló la licitación sin impugnaciones
Se adjudica la licitación sin observaciones ni impugnaciones.
El mecanismo da preferencia al proveedor local, de modo que se refuerza el trabajo argentino.
Es importante destacar que la UNOPS es un organismo descentralizado de las Naciones Unidas que presta servicios de logística y que garantiza la transparencia en los procesos de licitación.
De trece oferentes, la adjudicación se otorgó a tres empresas nacionales o filial nacional de empresa multinacional.
Logística
La demanda de equipos se canaliza a través del INET, que conforma el número definitivo de bienes a proveer a cada uno de los establecimientos. Desde el Ministerio, se transmite esta información al Ejército, que se encarga de la distribución en las escuelas. Previamente se realiza una verificación sobre la calidad de los equipos. La totalidad de los dispositivos cuenta con una garantía de reposición tanto del software como del hardware y una garantía de rendimiento de la baterías extendida de 36 meses. La progresión en la cobertura por escuela es decisión de cada jurisdicción, de modo que cada provincia elige la o las etapas de distribución de equipos en que cada escuela va a participar. Respecto de la distribución por jurisdicción, hasta que no se cuente con la matrícula real de 2010 en cada año del ciclo de especialización, resulta imposible precisarla.
Conectividad
La conectividad a Internet para el programa “Una computadora para cada alumno” se canaliza a través de los Planes de Mejora de la Educación Técnica, al igual que los demás componentes del piso tecnológico.
Piso tecnológico de la escuela:
Cableado de red por aula y switch central
Adecuación de instalación eléctrica
Construcción/refacción del recinto de guarda de los equipos
Adecuación del sistema de seguridad y refrigeración del recinto de guarda
Muebles de guarda para los equipos
Conexión a Internet del establecimiento
miércoles, 17 de febrero de 2010
Muy buenas tardes a todos y a todas: hoy tenemos muchas cosas para estar contentos y festejar, la primera que volvemos a nuestra querida y gloriosa escuela secundaria, aquella que nos formó y que podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas suficientes con un secundario para enfrentar la vida.
Recién escuchaba a Martín Palermo, que se había llevado hasta el recreo parece, pero bueno yo le verdad que nunca me llevé ninguna materia en la escuela secundaria, pero me dijo Pampuro: "no lo digas que te van a decir que sos soberbia", no pero por qué... si me ponen frente a un arco no la emboco pero seguro. Así que ahí lo tenemos se llevaba materias pero es un virtuoso con la pelota; vos Florencia que te llevabas materias sos una virtuosa actuando, jamás podría hacer lo que haces vos, así que cada uno en lo suyo. Pero me parece que es importante destacar, primero, que volvemos no a lo simple, sino a lo sencillo y a lo viable, que es otra cosa diferente.
La recomendación de no más de diez materias, me parece que es un pedido que podíamos hacer a todas las jurisdicciones y teniendo en cuenta que Lengua, Matemática e Idioma Extranjero tienen que estar del primero al último año, me parece que diez materias son un número apropiado para que los chicos sepan realmente y aprendan lo que tienen que saber y aprender y finalmente que no sobrevuelen sobre un montón de conceptos que finalmente no le dan las herramientas y los instrumentos que tienen que tener.
Así que más allá de estas cuestiones que enumero, creo que todas las medidas, que son profundamente conceptuales - que Alberto remitió - nos hacen estar ante una verdadera reforma de la escuela secundaria, a la cual nos comprometimos, el 10 de diciembre del 2007, en un discurso que dimos ante la Asamblea Legislativa, cuando sosteníamos la necesidad también de que hubieran clases todos los días.
Hoy también con el anuncio de esta nueva escuela secundaria, tenemos también la alegría de poder comunicar a todos los argentinos que nos hemos reunido con las distintas organizaciones gremiales de los trabajadores docentes y hemos cerrado el acuerdo paritario para este año. (APLAUSOS). En un gran esfuerzo económico, por parte del Estado Nacional, fijando el piso del salario docente, desde marzo hasta julio, en 1.740 pesos; y en 1.840 pesos desde julio hasta fin de año. Ello ha significado también un incremento de casi el 50 por ciento para el incentivo docente, que de 110 pesos lo hemos llevado a 165 pesos, lo cual conjuntamente con las inversiones de los dos mil y pico de millones que tenemos en la escuela secundaria.... y yo le voy a dar algunas cifras: hemos quintuplicado el salario docente, del año 2003, a la fecha; hemos creado, en los años 2008 y 2009, 1.261.000 becas de secundaria por un total de 958 millones de pesos, que ayudan a cubrir al 55 por ciento de chicos de escasos recursos; hemos aumentado el salario universitario en el 450 por ciento, hacía décadas que nuestros docentes universitarios no tenían estos salarios; hemos aumentados las becas universitarias, las hemos llevado desde el año 2003, que eran 2.700, al año 2009 con 40 mil becas universitarias. Es un esfuerzo que nos permite estar llegando al 6 por ciento del PBI, que plantea la Ley de Financiamiento Docente y en el presupuesto universitario haber partido, en el año 2003, de 0,53 del PBI al 0,88, en el año 2009, con lo cual estamos haciendo un esfuerzo muy grande todos los argentinos para mejorar realmente nuestra educación, además de toda la infraestructura, en materia edilicia.
Este marzo, en este año del Bicentenario, vamos a inaugurar más de 100 escuelas, en los 200 años de historia, en la República Argentina. En marzo nada más se inauguran más de 100 escuelas para comenzar el ciclo lectivo. Estas computadoras, que ustedes ven allí, son parte de las 250 mil computadoras que vamos a entregar a los chicos de nuestras escuelas técnicas, en los años superiores, educación que hemos recuperado - y como señalaba recién Alberto - ha tenido un incremento en la matrícula del 12 por ciento. Esto significa un salto cualitativo en esta materia, porque como ustedes saben, las escuelas técnicas habían sido cerradas y fueron reabiertas por el anterior Gobierno.
Estas computadoras son comparadas con otras computadoras, que se han visto en la región; esto lo voy a leer porque son condicionalidades técnicas que revelan la calidad de lo que vamos a entregar. Tienen 160 GB; contra 2 GB de otros planes, qué me importa de qué país, pero es bueno porque siempre nos están poniendo a otros de ejemplo como si nosotros no tuviéramos cosas de que enorgullecernos y tener gratificación. Además tiene un rendimiento de procesador es mayor y menor; el monitor es de 10 pulgadas (frente a 7 pulgadas de otros planes); la garantía es de 3 años (frente a 90 días); va a ser doble para Linux y Windows (frente a otros que son únicos); almacenamiento y procesamiento de utilización autónoma, en fin una computadora que va a permitir que los chicos de nuestras escuelas técnicas realmente y su grupo familiar lo pueda aprovechar.
Yo quiero entonces, en honor a este inmenso esfuerzo, dirigirme hoy a todos los docentes de mi Patria, no lo hago como Presidenta de la República Argentina, quiero hacerlo en nombre de todos los padres y madres que mandan sus hijos a la escuela pública. Recién veíamos en los datos que nos daba Alberto que de cada 10 chicos, que van a la escuela pública, 9 son del quintil más pobre. Esto se invierte drásticamente cuando vamos al quintil de más alto poder adquisitivo, de esos muy pocos van a la escuela pública y casi todos van a la escuela privada. En la escuela privada siempre hay clases y en la escuela pública esto no sucede.
Por eso, una vez más, como lo hice aquel 10 de diciembre del 2007, yo le pido a todos los docentes de mi Patria que los sé comprometidos con la educación pública, que los sé comprometidos con los destinos de la Patria, que hagamos un gran e inmenso esfuerzo para completar los 180 días de clases para todos los chicos que tienen en esa escuela pública el único instrumento para salir de la pobreza y para ser mejores ciudadanos y luchar por las cosas que yo sé que las dirigencias de las organizaciones docentes creen profundamente y que es un país de ciudadanos más libres, más preparados, menos manipulables. (APAUSOS). Pero para eso tenemos que darle el servicio de una buena educación y de que tengan clases todos los días. Yo se los pido, en nombre de esos pibes, en nombre de sus familias.
Quiero también decirles que hoy tenemos, también, otras cosas para festejar porque nos acompaña la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la doctora Patricia Mejía, compatriota latinoamericana, compatriota venezolana que no está por la escuela secundaria, coincidió el acto de la escuela secundaria, pero en realidad viene a firmar el tercer acuerdo, que se firma durante mi gestión como Presidenta y esto tiene que ver con juicios que se iniciaron contra el Estado Nacional, contra la República Argentina, allá por el año 1996, por desprotección de nuestros jubilados y pensionados.
Hoy viene a firmar ese acuerdo, porque el Estado Argentino ha comenzado a dar respuesta a nuestra clase pasiva, lo está haciendo desde el año 2003, y además vamos a constituir un Observatorio de Seguimiento de estás políticas, con lo cual me siento muy orgullosa como Presidenta de los argentinos de haber firmado este tercer acuerdo. Esto tiene que ver con la protección social, los otros dos acuerdos tuvieron que ver con cuestiones que también tienen que ver con nuestro país y con nuestra historia. Los firmé en la ex Escuela de Mecánica de la Armada y fueron el acuerdo al que arribamos por una demanda de Abuelas por el tema del ADN y la identidad que hoy es Ley, en la Republica Argentina, y también por la libertad de prensa y la libertad de expresión, en el caso del periodista Kimel, que ha fallecido, y que precisamente durante mi gestión he enviado como proyecto el tema de la despenalización de calumnias en injurias, con lo cual también nos ha permitido firmar un acuerdo.
Y digo un lugar como hoy, en un espacio como hoy: una nueva escuela secundaria para mejores derechos; nuestros jubilados también presentes en este acuerdo; nuestra identidad que tiene que ver con la tragedia que vivimos durante la dictadura; la libertad de prensa, en la cual estamos hoy garantizando ante la nueva Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, que la palabra pueda ser expresada por todos (APLAUSOS) y que no pueda ser monopolizada.
Estaba mirando que hemos mejorado, de acuerdo con el ranking de Reporteros sin Fronteras, de Periodistas sin Fronteras, que ustedes saben es una ONG muy importante, hemos dado un salto cualitativo, del año 2007 a la fecha, en materia de libertad de prensa, que nos coloca a la vanguardia, junto con países como Francia y mejor colocados que muchos países del Primer Mundo. (APLAUSOS).
Así que en este día de nueva escuela secundaria, en este día de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la protección de nuestros ancianos, en este día en el que recordamos a la identidad y a la libertad de expresión déjenme decirles que me siento muy orgullosa de presidir la República Argentina y me siento muy orgullosa de poder haber acercado con el esfuerzo de todos, porque este no es esfuerzo de una Presidenta, es un equipo de Gobierno, son legisladores, son directivos sindicales, son directivos de los colegios, son actores comprometidos, como Gastón Pauls, como Florencia, que no sé dónde se me fue, por ahí debe andar.
En fin, yo creo profundamente en los compromisos, no creo en la gente independiente, siempre digo que los argentinos somos independientes pero de los Reyes de España nada más, afortunadamente lo logramos y vamos a cumplir 200 años de independencia, pero no creo en ese concepto aséptico, neutral, casi suizo de la independencia. Para neutrales están los suizos, como digo yo. Nosotros tenemos que ser gente comprometida con los destinos de nuestro país, comprometida con los sectores más vulnerables que necesitan más ayuda, comprometida con los derechos de nuestros ancianos, comprometida con los derechos humanos, comprometidos.... la vida vale la pena cuando tiene compromisos.
Cuando veo a las Madres, a las Abuelas, cuando la veo ahí a Elsa, que la invité especialmente para que hoy nos acompañara, nunca me voy a olvidar lo repito una y mil veces, cuando me entregó ese premio que tengo en mi casa de Calafate, el Eternauta y que me emocionó tanto cuando me lo dio, quiero en nombre de tantos argentinos que hoy no están y que tanto lucharon por un país mejor homenajearlos y homenajearnos en este día de celebración por esta nueva escuela secundaria.
Felicitaciones a todos y a todas, muchas gracias. (APLAUSOS).
Antecedentes
- Campaña de alfabetización digital
Se distribuyeron más de 100.000 PCs, impresoras, routers, cámaras de foto, filmadoras, televisores, reproductores de DVD, proyectores multimedia, pantallas de proyección, equipos de audio, grabadores de voz, etc.
- 2.Capacitación en TIC FOPIIE
•Dirigido a Docentes de escuelas primarias con mayor índice de vulnerabilidad social
•24 jurisdicciones
•532 capacitadores
•830 sedes de capacitación
•17.208 inscriptos
•11.131 que finalizaron la capacitación
•2.267 escuelas involucradas
•2.104 escuelas con docentes que finalizaron la capacitación
- 3.Experiencias UTIC
Constitución de equipos permanentes de asistencia técnica en la temática en las jurisdicciones con asistencia desde el Ministerio Nacional.
- 4.Experiencias EDUC.AR
•1.000.000 de visitas mensuales al portal
•600.000 usuarios registrados
•50.000 recursos educativos
•5000 computadoras recicladas
•24 CD de la Colección educ.ar
•1.000.000 de CD entregados
•40.000 docentes capacitados
•Experiencias piloto 1 a 1
- 5.Canal Encuentro
Desde 2006 transmite contenidos educativos y culturales específicamente producidos para las escuelas y la sociedad en general
- Incorporación de laboratorios informáticos a las escuelas técnicas
- Experiencias desarrolladas por INFOD
- Acciones del Programa Escuela y Medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario