jueves, 7 de enero de 2010

Nuevas coordinaciones en el RENAPER

Lo que copio a continuación es la Resolución del Registro Nacional de las Personas por la que se crean dos Coordinaciones, una en materia de Seguridad Informática y la otra en materia de la "Coordinación Operativa de Informática".

MINISTERIO DEL INTERIOR
Registro Nacional de las Personas

Resolución Nº 2135/2009 Bs. As., 7/12/2009
VISTO el Decreto Nº 1735 del 12 de noviembre de 2009 y,

CONSIDERANDO:
Que por la norma citada en el VISTO se procedió a aprobar la modificación a la estructura organizativa del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado del MINISTERIO del INTERIOR.
Que por el artículo 3º del Decreto citado, se facultó al titular del Organismo a incorporar dos cargos de conducción a la estructura organizativa del Organismo.

Que las nuevas tecnologías puestas a disposición en el Registro Nacional de las Personas para la implementación del nuevo sistema informatizado de toma de trámites y emisión de Documentos Nacionales de Identidad, torna necesario fortalecer las áreas vinculadas a la seguridad y coordinación de informática.

Que la DIRECCION GENERAL TECNICA JURIDICA del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS y la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA de GABINETE de MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y el artículo 3º del Decreto NC 1735/09.

Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL
DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Créase en el ámbito de la Dirección General de Tecnología de la Información, la Coordinación Operativa de Informática de acuerdo a las Acciones que como Anexo I forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º — Créase en el ámbito de la Dirección de Prevención y Control, la Coordinación de Seguridad Informática de acuerdo a las Acciones que como Anexo II forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO
OFICIAL y archívese. — Lic. MORA ARQUETA, Directora Nacional, Registro Nacional de las
Personas.

Anexo I
DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Coordinación Operativa de Informática
Acciones:
  1. Colaborar en todos los aspectos que garanticen la continuidad, disponibilidad y calidad de los sistemas informáticos que operan en los procesos identificatorios y documentarios del Registro Nacional de las Personas y en las Direcciones Generales de los Registros Civiles Provinciales.

  2. Coordinar el diseño, desarrollo e instalación de las alternativas tecnológicas que tiendan a mejorar la calidad y la velocidad de respuesta al ciudadano respecto de las tareas de identificación y producción documentaria del organismo.

  3. Coordinar la administración de las bases de datos de los sistemas informáticos tendientes a realizar las tareas de identificación y producción documentaria del Registro Nacional de las Personas.

  4. Coordinar los aspectos técnicos, operativos y administrativos de las redes y servicios teleinformáticos y de telecomunicaciones, analógicas y digitales vinculadas a realizar las tareas de identificación y producción documentaria del Registro Nacional de las Personas.

  5. Participar en la elaboración de proyectos de capacitación de todos aquellos que intervienen en los procesos identificatorios y documentarios del Registro Nacional de las Personas como en las Direcciones Generales de los Registros Civiles Provinciales.
Anexo II
DIRECCION DE PREVENCION Y CONTROL
Coordinación de Seguridad Informática
Acciones:
  1. Intervenir en la definición de políticas de seguridad informática del Organismo.

  2. Ejecutar las directivas que sobre la materia fije la autoridad competente y fiscalizar su cumplimiento e informar sobre desvíos intencionales o accidentales que puedan ocurrir.

  3. Guardar y custodiar las claves de accesos y niveles de los usuarios de los distintos sistemas y procesos que operen en el Organismo.

  4. Participar con las áreas competentes en la investigación y evaluación de nuevas tecnologías y prácticas que evolucionen y complementen la plataforma tecnológica, en materia de seguridad.

  5. Establecer acuerdos de confidencialidad con todos los usuarios, internos o externos y proveedores.

  6. Generar la estrategia de control de acceso a la infraestructura donde se encuentren los activos de información.

  7. Organizar administrativa y operativamente la Secretaría del Comité de Seguridad del Organismo.