martes, 5 de enero de 2010

Duff McKagan: El futuro del disco

En el número de Soy Rock correspondiente a diciembre de 2.009, Roque Casciero entrevistó a Michael Andrew "Duff" McKagan y le preguntó acerca de "El futuro del disco", un tema espinoso para muchos músicos, y McKagan no tuvo problema en contestar (a continuación cito entero el párrafo pertinente [la entrevista completa ocupa 2,5 páginas de texto y 1,5 de fotos):
¿Quién mejor que una estrella del rock con conocimientos de negocios para hablar acerca de la industria de la música? Duff responde sin hesitar que la venta de discos "tiene que cambiar" y asegura que los músicos ya lo sabían una década atrás: "El nuevo paradigma será que los artistas regalen su música para intentar llegar a más público que vaya a verlos en vivo. Hoy en día las bandas salen de gira de una manera más económica y tratan de ganar más dinero en los conciertos, vendiendo entradas y también remeras. Y además, se están licenciando temas para avisos, ringtones y todo eso. Hace diez años las bandas pensaban que eso era venderse, pero una vez que Iggy Pop cedió "Lust for Life" para el aviso de unos cruceros, todos nos dimos cuenta de que estaba bien, así que ahora ganamos dinero con esa clase de arreglos. Los que están en problemas son los grandes sellos, que podrían haber hecho las cosas de muchas maneras en 1.997, cuando Napster les ofreció pagarles a través de avisos. En ese momento se les dijo a los sellos 'Miren que las cosas van a ser así' y ellos respondieron 'No, vamos a hacer juicios'. En ese momento, la mayoría de los artistas nos dimos cuenta de cómo venía la mano".