lunes, 27 de octubre de 2008

¿Voto Electronico? No, gracias.

El Jueves 16 de Octubre de 2.008 el Diario argentino "LA NACIÓN" publicó en su sección "Exterior" la traducción autorizada de un interesante artículo acerca de los problemas técnicos que se espera tener con las urnas electrónicas para las elecciones Presidenciales de Estados Unidos, y en el final dice que en Denver este año volverá al sistema de Boletas Impresas, poniendo en evidencia que el voto electrónico no es más que un NEGOCIADO Y ES MUY FÁCIL DE ADULTERAR. Y desde luego es muy ilustrativo video del voto de Homero Simpson respecto de la confiabilidad de esta modalidad de votación, que muchos dirigentes corruptos e ignorantes de Argentina y otros países están promocionando tanto desde hace varios años.

La pesadilla de Florida que tuvo en vilo a EE.UU. en 2.000 podría volver.

Máquinas defectuosas y padrones confusos siembran dudas en varios estados
Noticias de Exterior: anterior | siguiente
Jueves 16 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa
Ver comentarios de lectores (19)

Por B. Smith y A. Zenilman
De Politico


NUEVA YORK.? Mientras los asesores de los dos principales candidatos se acusan mutuamente de intentar robar o eliminar votos, los expertos en la organización de las elecciones del 4 de noviembre se concentran en los viejos temas: máquinas defectuosas, padrones cuestionables, litigios de último momento.

Para los expertos, los lugares que pueden ofrecer más dificultades son dos conocidos estados "problemáticos" en época de elecciones: Ohio y Florida.

Pero también hay otro inconveniente potencial: el campo de juego más amplio de las elecciones de este año significa que habrá más estados con competencias cerradas y más ciudadanos que participan. Y todo esto hace que aumenten las posibilidades de una crisis como la de Florida en 2000.

Muchos han señalado en particular a Colorado como posible escenario de un escrutinio prolongado el 4 de noviembre, mientras otros sugieren que la participación récord en estados como Virginia y Georgia podría causar problemas a los funcionarios locales.

"Hay buenas razones para preocuparse por lo que puede ocurrir", dijo Kimball Brace, de Election Data Services, una firma que asesora a gobiernos locales en la gestión de las elecciones.

Brace mencionó muchos aspectos preocupantes. Desde las nuevas máquinas en Cleveland y en el sur de Florida hasta el aumento de votos a distancia, muchos de los cuales son contados por medio de máquinas de "escaneado óptico", proclives a cometer errores.

"Los estados que estamos controlando incluyen Florida, Ohio y Colorado. Esos tres estados son los más problemáticos", afirmó.

Un colapso al estilo Florida en las elecciones de 2000 es imposible de predecir. Esas crisis sólo se producen cuando un resultado muy reñido confluye con la ineficacia administrativa.

Pero a pesar de ocho años de esfuerzos nacionales y estatales destinados a estandarizar a nivel nacional la tecnología para la gestión de las elecciones, los votos de casi todos los estados serán administrados por juntas electorales locales cuya competencia y equipamiento son muy diferentes.

"En el sur de Florida hay áreas que tendrán por tercera vez una tecnología de votación separada [del resto del país] en sus terceras elecciones presidenciales consecutivas ?dijo Doug Chapin, editor del sitio no partidario Electionline.org ?. Y, una vez más, Ohio está en el ojo de la tormenta en cuanto a cambios de política y litigos."

En tanto, Colorado aún se tambalea tras una verdadera crisis electoral en 2006, provocada por una falla técnica en Denver que puede haber inclinado la balanza.

"Ambas campañas lo vigilan de cerca ?dijo Chapin?. Fue uno de los últimos estados que terminaron sus padrones."

Muchos estados están quitándose de encima la presión por medio del voto anticipado, una propuesta aceptada por ambos candidatos.

Pero Brace dijo que también tiene problemas: el porcentaje de error del escaneo óptico de esos votos, que se transportan a una sede para contarlos, es mucho más elevado.

Península conflictiva

Florida, el estado que ha sido sinónimo de caos desde el recuento de 2000, sigue siendo profundamente problemático a pesar de los intensos esfuerzos locales para resolver los problemas.

En 2006, una elección legislativa terminó en una disputa en torno de más de 18.000 votos impugnados que registraban votaciones para algunos cargos pero no para el Congreso. Los perdedores alegaron que el gran número se debió a problemas de software de las pantallas táctiles de las máquinas empleadas para la votación.

Con miras a las elecciones presidenciales, 15 condados de Florida cumplieron con el nuevo edicto que impone abandonar las máquinas de pantalla táctil y las reemplazaron por máquinas de escaneo óptico, que dejan registro físico de cada voto para el caso de un nuevo recuento. Pero en agosto, en Palm Beach, una elección primaria local donde quedaron sin contar 3400 votos hizo que se revisaran las máquinas de escaneo óptico.


"Estamos bastante seguros de las máquinas", dijo Jennifer Krell Davis, directora de comunicación de la secretaría de estado de Florida, que agregó que todas las máquinas habían pasado una prueba de eficiencia en las primarias presidenciales de este año.

Pero, por las dudas, "todos los supervisores están preparados" por si deben hacer un nuevo recuento, dijo Davis.

En Ohio, las reglas de los demócratas para el voto anticipado han despertado la furia republicana. También se han producido problemas con las máquinas. Y tras

las desastrosas elecciones en Denver, dos años atrás, se resolvió eliminar las máquinas y volver a los antiguos votos en papel y a los padrones impresos. Pero muchos siguen preocupados por la capacidad del estado de afrontar el enorme número de votos en un resultado reñido.

Reproducido con la autorización de Politico
Traducción: Mirta Rosenberg.

Los comentarios de los lectores al artículo (del más nuevo al más viejo):
  • Ese fastasma del ano 2000, esta muy vigente en estos ultimos dias de las elecciones presidenciales de USA.- Es muy poco y casi nada se habla sobre el tema.- Hay que agregar a este comentario, que los 4 estados que mas proveen electores en la definicion, son Florida, New York, California y Texas.- (los 4 de mayor poblacion y electores)Quien "gane" en estos estados, se va a llevar la "Copa".- No hay que olvidar, que es una eleccion indirecta, a traves de electores, y que algunos de los 2 candidatos que sume la mayor cantidad de votos nominales, no garantiza que sea el proximo presidente. Es tan complejo el sistema de votar (depende cada uno de los estados y sus leyes), que se aviva este fantasma y este articulo es muy interesante tener en cuenta.- No tan solo en el tercer mundo o de "los paises emergentes" del mundo, SE CUECEN HABAS.-Aca, tambien ocurrio, y nada mas que hace 8 anos atras, donde la Corte estatal de Florida y luego la Suprema de Justicia de USA, le dijo a Bush "tu eres el Presidente", solo 25 dias antes de asuncion.- O sea que con el solo hecho de haber "ganado" Florida donde estaban en juego la diferencia de esos electores, en la suma total de la nacion, aunque Al Gore se habia llevado la mayor cantidad de votos nominales.- Muchas personas deberan recordar ese momento...!!!!!
  • "Mientras los asesores de los dos principales candidatos se acusan mutuamente de intentar robar o eliminar votos",PERO COMO EL SISTEMA NO ERA PERFECTO?
  • Entonces gana McCain!!!
    • Dios te oiga!
  • Esas cosas en EEUU no suceden.
  • Y en una de esas gana Bush de nuevo.
  • 2000: Florida. 2004: Ohio. 2008: EEUU. ¿Y siguen gastando dinero en encuestas?. Ganan MacCain/Palin, con el palín bajo el brazo. ¡USA ejemplo de democracia!.
  • MUCHACHOS EL CUENTO DE LA DEMOCRACIA ES PARA LA GILADA....DESDE CUANDO LA MAYORIA TIENE LA RAZON.
  • "Estamos bastante seguros de las máquinas" Mmmmmm, olor a fraude por ahí! Me parece que a estos muchachos el "sistema" se les está cayendo todo junto. El problema es qué viene después. Respecto a los candidatos, no estoy seguro de que el establishment prefiera a McCain, hay algunos analistas que indican que Obama sería el más ligado al sector de poder (la elite o los dueños de la batuta).
  • Se imaginan lo distinto que sería USA y el mundo si en 2000 hubiera llegado a la presidencia Al Gore? creo que millones de estadounidenses se deben hacer esta misma pregunta, lamentandose...en este caso se pagó bien caro la trapizonda de Florida
  • Es claro que EEUU no cumple con los estandares democráticos del primer mundo real.
    • ee.uu es el estándar de democracia :) la unidad de medida digamos como el riesgo país.
    • Si, Vazquez, tiene razón, en riesgo pais como en democracia tienen 0...
    • nea868, exactamente y el resto con calificativo negativo.
    • pero el riesgo pais es positivo...entonces los islandeses son mas democráticos que usa...y tambien tenian riesgo pais negativo...estos chicos yanquis y sus indicadores de excelencia...Angel, si va a usar comparativos, le recomiendo que sean coherentes...no como su candidato favorito que ahora se propone como el CAMBIO, jajjajajja
  • Es un poco dificil comentar desde Argentina porque alli se sabe la verdad a medias; si leyeran todas la noticias sabrian que los que cometen fraudes constantemente son los democratas, desde enrollar a Mickey Mouse hasta ir a tomar el voto, previamente marcado para Obama en los geriatricos, no se si habrn leido, un viejito, enfurecido le dio una trompada a uno que le dio la boleta ya marcada, lo tiro contra una pared. Lean sobre ACORN, si les interesa.
    • este McCain, siempre tan violento....lo habrá confundido con un vietnamita.

  • Noooo, pero esas cosas no pasan en el primer mundo!!!
  • ¿Vieron el capitulo de los Simpson en donde, Homero, apretara el boton que apretara, la maquina le daba un voto a McCain?

No hay comentarios: