lunes, 13 de octubre de 2008

Capacitacion en Informatica desde Trabajo

El jueves 09/10/2.008 salieron sendas notas en La Nación y Buenos Aires Económico acerca de la "Agenda Digital" que la CESSI le "propuso" a este gobierno sin plan.

El Ministerio de Trabajo y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) firmaron un convenio para capacitar a 12.000 personas y promover su inserción laboral en el sector de la tecnología.

El proyecto, denominado Control F, tiene el apoyo de las compañías IBM, Sun Microsistems, Oracle, Microsoft y Cisco, y demandará una inversión total de 22 millones de pesos, que serán aportados por la cartera laboral y por las propias empresas. Según lo previsto, el programa deberá completarse en un plazo de 18 meses.

El plan fue presentado ayer en un acto realizado en el Ministerio de Trabajo, del que participaron la presidenta Cristina Kirchner, el ministro Carlos Tomada y otros funcionarios del gobierno nacional, además de empresarios.

El programa se ejecutará por etapas: la primera se extenderá hasta marzo de 2009 y demandará una inversión de 3,9 millones de pesos. En el período está previsto capacitar a 1180 trabajadores, de los cuales 300 recibirán instrucción para ser docentes.

Expansión.

Se formará, en esta primera instancia, a personas en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Chaco, Salta, Santa Fe, Neuquén y Mendoza. Luego, los cursos serán llevados también a otras localidades.

En su discurso, la Presidenta destacó como "una cuestión no menor" el hecho de que el plan llegará a diferentes ciudades del país, y consideró que "en pocos lugares del mundo, casi en ninguno", se ponen de acuerdo cinco empresas que son competidoras para firmar un convenio de capacitación laboral.

Por su parte, Tomada sostuvo que la Argentina tenía un déficit "de cantidad y calidad" del empleo. "Al [déficit] de cantidad le hemos respondido con la creación de más de tres millones de puestos de trabajo; ahora vamos por la calidad", dijo.

Miguel Angel Calello, presidente de la Cessi, aclaró que el plan prevé el otorgamiento de 22.000 becas, lo que supone que muchos beneficiarios podrán tomar más de un curso. Y calificó el programa como "un eslabón más de tantas acciones para reforzar la industria del software en la Argentina. Se trata de una industria que tiene un volumen anual de negocios superior a los 7000 millones de pesos, con exportaciones estimadas, para este año, en los 1350 millones de pesos.

A partir del acuerdo firmado ayer, trabajadores ocupados y desocupados podrán acceder a cursos de Administrador de Windows 2008/SQL Server, Fundamentos I DBA Relacionales, IT Essentials Actualización para Ocupados, Programador Java, Programador 9Oracle-Java, y Curso de Linux.


La Presidente firmó acuerdo con empresas de software.
La presidente Cristina Kirchner, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron este miércoles un convenio con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos -CESSI-, para capacitar en informática a trabajadores de todo el país.

En su discurso, la mandataria habló de la necesidad de articular "lo público con lo privado" en relación a los efectos del convenio que tendrá como beneficiarios a 12 jóvenes. Asimismo, elogió la decisión de las empresas participantes del programa -Microsoft, IBM, Sun, Cisco y Oracle- de contribuir al proyecto.

La Presidente destacó que el programa, no sólo ayudará a generar empleo, sino que "dará lugar a mano de obra de alta calificiación" con lo que la Argentina tendría un mejor posicionamiento de la industria en la región.


La crisis y la Argentina
La presidente Cristina Kirchner durante su discurso volvió a referirse a la crisis internacional y la situación de la Argentina en este marco.

"En este momento de crisis internacional, nos ayuda tener un poco más de confianza con nosotros mismos. Pero hay que seguir trabajando en un rumbo , todos los días".

Kirchner destacó la necesidad de "humildad" para situaciones de crisis como las que se viven y llamó a todos los sectores "productores de riqueza para seguir trabajando por el país" porque, enfatizó, "todos los sectores son importantes".

"No debemos discutir, es necesario el debate, pero no el insulto ni la pelea. Hay que seguir guiándose por los ejemplos".

No hay comentarios: