sábado, 25 de junio de 2011

El mail de Armando De Giusti haciendo propaganda a favor de la matriculosis contra los informáticos de la Provincia de Buenos Aires

Rescatado de http://proposicion.org.ar/lurker/message/20030613.174707.026571cd.es.html

Autor: Martin Olivera

Fecha: 2003-06-13 14:47 -300

A: organizarnos, proposicion

Asunto: [Proposicion][OT] mas sobre la ley 13016

El Decano de la Fac. de Informatica de la UNLP le envio un mail a todos los alumnos explicando la relación de la Facultad con la ley 13016, aunque me parece importante señalar que en el sitio de la Facultad se aloja la ficha de inscripcion, por ejemplo:

http://www.info.unlp.edu.ar/Novedades5.htm

Si bien no veo algo malo en la creacion del Colegio en sí, las restricciones que impone esta ley al ejercicio de la profesion parecen instalarlo más como un centro de poder y recaudacion que como algo positivo. ¿Alguien tiene referncias de los otros colegios: Córdoba, Capital, Misiones, La Rioja, San Luis, Neuquén)? http://www.ceride.gov.ar/appei/links.htm

A continuacion, el mail del Decano:

----------------------------------------------------

De: Facultad de Informática [mailto:webmaster@???]

Enviado el: Viernes, 13 de Junio de 2003 04:00 p.m.

Para:

Asunto: La Facultad y el Colegio Profesional de Ciencias Informáticas

Estimados Alumnos:

Las autoridades de la Facultad desean poner algunos puntos en claro para todos sus alumnos, para evitar algunas "mentiras anónimas" que circulan:

1- La posición institucional de la Facultad de Informática (y de prácticamente todas las Universidades con carreras de Informática de la Provincia de Buenos Aires) ha sido A FAVOR de que exista un Colegio Profesional de Ciencias Informáticas.

2- Esta posición SIMPLEMENTE se relaciona con defender el ámbito profesional y las incumbencias de NUESTROS graduados (por ejemplo que una pericia judicial en Informática la DEBA hacer alguien con título universitario).

3- La participación institucional de la Facultad ha sido la de opinar sobre la Ley (a lo largo de 2 años) como lo hace sobre otras leyes (Firma Digital, Software Libre por ejemplo) que tienen que ver con NUESTROS egresados.

4- Sancionada la Ley, lo único que la Facultad ha hecho es (como la Ley lo indica) aportar 1 graduado para la Junta Electoral del Colegio, Junta cuya existencia termina con la normalización del Colegio. Esta Junta es presidida, organizada, etc. por el Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Bs. As.

5- El Colegio Profesional es DE LOS GRADUADOS. La Facultad NO tiene nada que ver con la gestión y las decisiones que tomen los Colegiados (Como la Facultad de Derecho con el Colegio de Abogados, la de Medicina con el de Médicos, la de Exactas con el de Bioquímicos, la de Veterinaria con el de Veterinarios, etc. etc.).

6- Obviamente HAY INTERESES. Por ejemplo los "idóneos" que no tienen título y trabajan en Informática pueden tener prevenciones. Es razonable y la Ley tiene mecanismos para incluirlos (pero otra vez... esto lo decidirán los mismos Graduados en el Colegio).

7- Hay varias provincias con leyes similares y en todo el país (incluida la Capital Federal) se discute la organización de los Colegios Profesionales. Obviamente la gestión posterior de los Colegios y la libertad de cada uno de afiliarse o no NO ESTAN EN DISCUSION para la Facultad.

8- Como toda Ley, esta puede tener errores y ser opinable. Como todo instrumento es perfectible. Como sucede con diferentes Colegios Profesionales, la Colegiación puede ser beneficiosa (preguntarle a los Escribanos o los Farmaceuticos por ejemplo) o no serlo.

De todos modos CREO que para los que defendemos la disciplina INFORMATICA como tal, es un paso adelante que deben PERFECCIONAR los mismos Graduados, más allá de las autoridades académicas y los intereses de sectores no comprometidos con la Informática.

Un saludo cordial a todos.

Ing. Armando E. De Giusti

DECANO Facultad de Informática UNLP

No hay comentarios: