viernes, 8 de abril de 2011

FLISOL La Plata 2011 by Telam

SOFTWARE LIBRE-LA PLATA

DIFUNDIRAN VENTAJAS SOFTWARE LIBRE EN LA PLATA

La Plata, 6 de abril (Télam).- Especialistas en informática instalarán software libre en computadoras y capacitarán sobre las ventajas de armar páginas web y hasta radios con ese sistema, en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) que se realizará el próximo sábado en La Plata.

El festival, que se realiza desde 2004, promueve un software alternativo al comercial que permita el mayor acceso por parte de la población sin pagar patentes, con permiso para compartirlo con otros usuarios y sin riesgo de virus.

El Flisol se realizará de 10 a 18 en el salón Vicepresidencia del pasaje Dardo Rocha, en la calle 50 entre 6 y 7, con entrada libre y gratuita.

El encuentro, de carácter latinoamericano por realizarse en distintas ciudades de la región, es organizado por Platenses Linux Users Group y participan el Frente Transversal Nacional y Popular, el Grupo Arturo Jauretche, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La
Plata, la dirección de Juventud de la Municipalidad de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Asociación Argentina de Internautas, entre otros.

"Queremos dar a conocer qué es el software libre, para el que no lo sabe, y al que ya sabe capacitarlo para que lo incorpore como una herramienta de diseño web y como una posibilidad de armar con él un medio digital, como una radio o página web", explicó Adriana Monzón, del Frente Transversal, a Télam.

Añadió que "aquél que quiera podrá traer su CPU (unidad central de proceso de la computadora) o su notebook (computadora portátil) para que se le cargue un software libre, como el Linux", informó.

"El software libre está asociado a la libertad, a la cooperación y vinculado con la nueva ley de medios, a la posibilidad de subir páginas web y radios libres", destacó.

Remarcó que durante el Festival "habrá talleres para capacitar a quienes lo deseen sobre la posibilidad de usar software libre en empresas, en escuelas, para organizar radios y el uso artístico que puede tener".

"Las netbooks que está entregando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen los dos sistemas, el comercial Windows y el libre Linux", destacó Monzón.

"El software libre permite democratizar la comunicación, abriéndonos de los monopolios, generando noticias genuinas, locales y regionales", enfatizó. Para la integrante del Frente Transversal, el software libre "es la pequeña revolución que se viene". (Télam)