lunes, 25 de octubre de 2010

Tito Cossa, Jorge Coscia y Cristina Kirchner se reunieron en Junio por el Canon Digital

Accidentalmente hoy me topé con esta nota en el sitio de la Casa Rosada.

Conferencia de prensa del Secretario de Cultura de la Nación y representantes de Argentores.
martes, 15 de junio de 2010.


CONFERENCIA DE PRENSA CON EL SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, JORGE COSCIA, Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ARGENTORES), EN LA SALA DE PERIODISTAS.

PERIODISTA.- ¿Cómo fue la reunión con la Presidenta de la Nación?

ROBERTO "TITO" COSSA.- Siempre es muy afectuosa, muy cordial la Presidenta, tocamos varios temas, muy amena, nosotros veníamos a decirle que la entidad nuestra Argentores, en una entidad que agrupa a autores de teatro, cine, radio y televisión, una entidad muy importante en el país y el mundo, por supuesto administra los derechos de los autores y venimos a decirle que cumplíamos cien años. Argentores se fundó el 11 de septiembre de 1910 y queríamos invitar a la Presidenta para cuando hagamos los festejos correspondientes. De todas maneras de habló mucho de otros temas: de la Ley de Medios; de la Ley de Copia Privada, que es un tema que importa mucho a los autores, se aplica en Europa ya, pero todavía en nuestro país está recién en proceso de entrar al Congreso a discusión. En fin, muy cordial, muy amena, fue un gusto estar con ella.

PERIODISTA.- ¿Qué es la Ley de Copia Privada de que está hablando usted?

ROBERTO "TITO" COSSA.- La Ley de Copia Privada es una manera de enfrentar el tema de las copias que se hacen por Internet y que lesionan el derecho de autor. Entonces se aplica un canon a los fabricantes de los soportes, es decir las grandes empresa que fabrican los soportes pagan un canon por cada unidad, sea de CD u otro soporte, que es lo que permite la copia privada que lesiona el derecho de autor. Esto ya en Europa hace años que se aplica, acá estamos empezando.


PERIODISTA.- ¿Esa ley acá no está vigente, hay un proyecto presentado?

ROBERTO "TITO" COSSA.- No existe, hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, presentado por cinco entidades, nosotros trabajamos muy mancomunadamente con SADAI, con los músicos, con la organización de los intérpretes, con los actores (SAGAI) y con los directores de cine. Hemos formado una entidad, una confederación de pequeñas entidades de derecho de autor para hacer frente a este fenómeno que es un hecho muy nuevo, el de las nuevas tecnologías que está cambiando todo.

PERIODISTA.- ¿Y qué les dijo la Presidenta, les va a dar apoyo?
ROBERTO "TITO" COSSA.- Sí, sí.

JORGE COSCIA, Sec de Cultura de la Nación.- La Presidenta escuchó, no conocía en particular la ley y escuchó, estuvo muy abierta a toda la enorme experiencia que Argentores acumula en defensa del derecho autoral, lo digo no sólo como Secretario de Cultura de la Nación, sino como socio de Argentores. La idea de la Presidenta es que cualquier tema se discuta y se busque el consenso de la sociedad, que es lo que hemos trabajado porque hay que recordar que la existencia de los institutos específicos de cine, de teatro fue resultado de consensos y eso es fundamental. Subrayo la cordialidad, el buen ánimo que estuvo vigente en la reunión, que fue muy larga, de una hora.

MABEL LOISI.- Queremos decir nosotros que somos del Consejo de Radio de Argentores y trabajamos muy felices con la inclusión de Argentores en la nueva Ley de Medios y ahora vamos - por suerte que hoy es un día para nosotros muy especial - para estar incluido en la reglamentación porque nosotros pedimos del 70 por ciento de producción nacional, que haya por lo menos 35 por ciento de ficción, porque los autores somos los que creamos los sueños del público. Vamos por esa fuente de trabajo, al pedir el 35 por ciento de ficción abrimos una importante fuente de trabajo para autores, actores, directores, escenográfos y todo lo que implique la creación de la ficción, así que hoy es un día muy para festejar profundamente. Le agradecemos a la Presidenta su interés, su cordialidad y la importancia que le dio a Argentores, a la cultura y a nuestros cien años.

OTRO REPRESENTANTE DE ARGENTORES.- Yo creo que hay que destacar que en la reunión se habló básicamente del rol de la cultura en el crecimiento de un pueblo y en este sentido nosotros como autores de las distintos disciplinas necesitamos de esa democratización, que la Presidenta remarcó en varias ocasiones para poder trabajar, para poder crear, para poder fabricar esos sueños de los cuales hablaba recién mi compañera y quiero destacar también en relación a la Ley de Copia Privada que la Presidenta se mostró muy abierta a buscar consensos, es decir que al igual que se hizo con la Ley de Medios y se hizo con el tema de la Ley de Teatro lo que interesa, en este caso, es buscar un acuerdo de los distintos sectores que intervienen en el proceso, en el caso de la inclusión de las nuevas tecnologías para poder mantener una protección hacia los creadores que en última instancia es lo que se pretende en todos los países donde están dictadas las leyes de copia privada. //Propósito que nunca se cumple. Basta con leer acerca de los desmanejos de la SGAE en España para tener una idea de lo ridículas que son las leyes de este tipo.

SERGIO VAINMAN.- Yo quiero decir simplemente que nosotros también además de ser creadores de bienes simbólicos también necesitamos algo muy importante que es inclusión social hacía nuestro público, los espectadores que son aquellos que se incluyen en esta nueva democracia que estamos viviendo, necesitamos de ellos, necesitamos del público y también que hayan políticas concretas de inclusión social que es de lo que estamos profundamente agradecido.

PERIODISTA.- ¿Cómo serán los festejos por el centenario?

ROBERTO "TITO" COSSA.- Hemos decidido hacer una celebración importante, se ha montado un espectáculo con texto de las cuatro disciplinas (teatro, cine, radio y televisión), donde se va a mezclar también la imagen, el video, la música y vamos a hacer seis espectáculos en barrios diferentes. Empezamos el sàbado que viene en La Paternal para terminar el 11 de septiembre, que es el Día del Autor, y que es un sàbado en el Anfiteatro "Eva Perón", del Parque Centenario. Es decir hemos contado con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y también del gobierno nacional, así que estamos de celebración.

El acto de este sàbado es a las 19 horas, en Artigas al 2200, es un Centro Cultural barrial. Gracias.

viernes, 22 de octubre de 2010

Fusión Telefónica-Telecom en el Boletín Oficial de la República Argentina

Finalmente fue publicada en el sitio del Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 148 /2.010 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que trata de explicar detalladamente por qué se autorizó la fusión de Telefónica y Telecom por parte del Estado Argentino. Son 542 páginas distribuidas en 6 PDF de 80 páginas y el séptimo es de 62 páginas. Los archivos están para descarga en Scrib.com.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Qué es ACTA?

Esta es una transcripción los subtítulos de un video disponible en Internet acerca de qué es ACTA y cuáles son los riesgos que conlleva este acuerdo comercial clandestino impulsado por las corporaciones más conservadoras de Cine y Música grabada -que en muchos casos no vale ni el costo del CD de tan desafinados que son algunos "músicos profesionales"-.

http://www.laquadrature.net/files/video/Robocopyright_ACTA_es.ogv

Robocopytight ACTA

Queridos Amigos

Los cabilderos de las industrias del cine y la música nos siguen diciendo que debemos deshacernos del intercambio de archivos en internet

Luc Devigne de la Comisión Europea les dará los detalles de nuestro plan.

Sabemos que el intercambio de archivos no daña las ventas; que la industria del entretenimiento sólo quiere mantener su control sobre la distribución de contenido.

También sabemos que detener el intercambio de archivos es imposible sin destruir la red

Pero podemos usar el intercambio de archivos como pretexto para obtener control de internet ¡para poder permanecer en el poder!

Estamos reunidos hoy entre países del mismo parecer para negociar un tratado secreto

¡No debemos molestarnos con parlamentos, o la opinión pública! Podemos usarlo para controlar internet pero también podemos usarlo para complacer a la #IndustriaFarmaceutica ¡bloquenado medicinas genéricas en tránsito a los países pobres!

Permítanme introducir ¡a ACTA! Acta es un arma de incertidumbre legal masiva.

Poniendo presión legal y monetaria en cualquier proveedor de acceso a Internet o cualquier proveedor de servicios, las industrias del entretenimiento podrán forzarlos a filtrar la red, remover contenidos, y bloquear el acceso a los usuarios.

Ahora John ¿podrías mostrar el contenido de tu memoria USB a ACTA?

ACTA dice: "Posees archivos MP3", "Utilizas BitTorrent," "Miras porno," "Serás filtrado de Internet" ... "John" es cosido a tiros por #ACTA "en nombre de la Cultura" sin que pueda decir una sola sílaba. Eso es ACTA para nuestras vidas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Documentos crediticios con el BM publicados hoy en el Boletin Oficial

Hoy revisando el Sitio del Boletín Oficial Nacional me encontré con que habían publicado un decreto, el 1.410/2.010, con 3 anexos referentes a condiciones crediticias del Banco Mundial y lo que más llamó mi atención fue que el Anexo 3 data de 2.004 y fue revisado en Octubre de 2.006 (4 años desde la revisión y 6 desde el original), el Anexo 2 data del 1° de julio de 2.008, hace más de 2 años. Y recién el Anexo 1 -la respuesta del BIRF y la IAF, dependientes del Banco Mundial- data de 2.010, pero del 19 de abril de 2.010, o sea que ya pasaron casi seis meses desde que fue recibida y recién ahora los publica el Boletín Oficial, sabiendo que de estos créditos provienen los fondos para el PROMER, entre muchos otros programas de obras públicas e informatización que viene llevando a cabo el Estado Nacional. ¿Por qué habrán tardado tanto en publicarlos, especialmente a los más viejos?
Boletín_Oficial_2.010-10-06-Decreto_1.410-Anexo_3-Normas_Contrataciones_con_Préstamos_del_BIRF_y_Créditos_d...

Boletín_Oficial_2.010-10-06-Decreto_1.410-Anexo_2-Condiciones_Estándar_para_las_donaciones_que_concede_el_B...

Boletín_Oficial_2.010-10-06-Decreto_1.410-Anexo_1-Reply_of_International_Bank_for_Reconstruction_and_Develo...

Algunos documentos relacionados con el PROMER.