domingo, 27 de junio de 2010


Hoy leyendo los digest de solar-general me topo con que la imbécil Natalia Gambaro, "Diputada" Nacional por Unión Celeste y Blanco, que responde a Francisco De Narváez, tuvo la "magnífica" idea de presentar un mamarracho legislativo que no es más que la resurrección de la Ley Espía que se sancionó durante el mes de diciembre de 2.003, con Néshtor Kirchner ya asumido y que luego fue anulada por la CSJN.

Proyecto de Ley Mordaza de Guillermo Raúl Jenefes

  1. Lucas Diaz dice:

    Realmente el proyecto es interesante, aunque sinceramente no creo que ataque las causas de los delitos informáticos sino que apunta mas a las consecuencias. Lo primero que deberían hacer es regular la actividad profesional informática, (como contadores que firman balances o abogados que representan a alguien), crear un colegio nacional y luego desde este organismo reglamentar toda la actividad. Soy de Mendoza y me gustaría participar del proyecto.
    Saludos
    Lucas Diaz

  2. Estimada Natalia:

    Creo que es importante avanzar sobre la normativa para prevenir y castigar los delitos informáticos, pero es muy difícil, sino imposible, abordar semejante complejidad solo desde la perspectiva legal. No se olvide Usted que la verdadera Ley surge de la acción humana mas que del puño del legislador. Creo que la abrumadora mayoría de aspectos y factores que determinan los delitos informáticos son desconocidos y casi no observables. En ese caso la mejor forma de abordar el problema no es pensando en un sistema de control del delito, lo cual da una idea de algo diseñado y manejado centralmente por algunas personas, sino de un sistema de auto-control en el cual cada usuario, cada computadora conectada a la red, deba adoptar los recaudos para reducir las probabilidades de ser víctima de un delito informático. Veo que las personas son muy descuidadas a la hora de utilizar la web, porque suponen que no hay riesgos o ignoran que verdaderamente existen esos riesgos. Por ejemplo los usuarios tienen fobia a configurar las preferencias de sus aplicaciones de red. O, también, usan sus cuentas de red y las dejan abiertas en lugares públicos. No le dan importancia a la seguridad o desconocen que verdaderamente tienen posibilidades de protegerse ellos mismos. Por eso creo que si se apunta al auto-control se tendrán mas posibilidades para prevenir y combatir el delito informático…

    Atte Juan Carlos Vera.
    twiter: jcveratwitt
    Buenos Aires, Argentina.

  3. Aportando a la causa.
    Para el caso de los cybercafes (equipos de acceso publico), esto se puede solucionar, ya que se esta aplicando en capital que los cybercafes deben tener filtros de contenido para proteger a los menores… se podria tranquilamente pedir a los cybercafes que en sus equipos servidores tengan un squid con validacion… esa validacion con nombre de usuario y contraseña registraria todo lo que navega cada cliente del cybercafe (hora y dia exacto)… y obviamente cada cybercafe deberia tener los datos de ese cliente. De ese modo se cerraria un poco el grifo. Si es factible o no realizarlo legalmente ya escapa a mis conocimientos… pero del lado tecnico la herramienta existe y es facilmente aplicable.

  4. Aportando a la causa II. (me olvidaba)
    Hasta se podrian tener monitoreadas las conversaciones de MSN que se realicen desde el cybercafe. (p/Control de Pedofilos)

  5. Jalé dice:

    Con más de 20 años de ejercicio de la profesión informática, estoy seguro que lo primero que debe tratarse en el país, es que los informáticos seamos “legalmente” reconocidos como profesionales, con las leyes correspondientes que nos amparen y controlen.
    Si le interesa escuchar una idea MUY ESPECIAL de como resolver la problemática delictiva virtual, la problematica de software legal, la falta de legislación en amparo y control de los profesionales, y varios otros problemas relativos a IT, por favor no deje de comunicarse conmigo al eMail adjunto y le haré llegar la idea completa (no pertenezco a ninguna bandera política, solo intento colaborar a mejorar todos los problemas relacionados a mi profesión informática). Desde ya muchas gracias y suerte.

  6. Gracias por tus comentarios. Mandanos tus ideas cuando quieras.

  7. Es un campo que estamos analizando, y nos preocupa mucho el tema de los menores.
    Gracias por tu ayuda.

  8. Gracias por la idea Lucas, trabajaremos en ella.

  9. Nestor Adrian dice:

    Dra. Buen dia.
    Creo que el enfoque debe orientarse hacia una ley preventiva, y no represiva como la que tenemos vigente. Los delitos informaticos, si bien los hay de todo tipo, en su gran mayoria tienen consecuencias patrimoniales. En los casos que intervienen personas juridicas, al vender sus productos y ofrecer sus servicios en la web, deberian incluir en el paquete, todo aquello concerniente a las modalidades de delito informatico existentes y actualizarlos conforme estos vayan evolucionando. Es un ejemplo, porque el tema es largo para un comentario. Me gustaria podr participar del proyecto, ya que mi especialidad es el Habeas Data, robo de identidad y me estoy formando en derecho informatico. Saludos y Gracias

  10. Pablo dice:

    Creo que lo único que tiene sentido hacer para mejorar esta situación, es educar. Masivas campañas de educación para que la gente sepa más sobre informática e internet, y puedan identificar cuando intentan estafarlos o robarles información o convencerlos de algo que no les conviene. En esto incluyo a los menores, es muy importante que sepan cómo pueden engañarlos en internet otros adultos con malas intenciones. Lo único que nos protege es el conocimiento.
    Luego cada quien podrá denunciar o no un delito si hace falta.

  11. Pablo dice:

    Perdón, y por supuesto los mismo vale para otros ciberdelitos fuera del ambito de internet.

  12. Pumarfa dice:

    Veo con agrado que un legislador de la nación preste atención a las nuevas tecnologías.

    Sin embargo, cuando se habla de “delito Informático” no deja de extrañarme los comentarios que profesionales o no de ésta actividad vuelcan.

    Al discutir sobre delitos, la gran mayoría ataca los síntomas; que es la parte más costosa de tratar. Y dejan de lado el problema.

    ¿Es necesaria más legislación?
    El delito de “Robar Ganado” ¿Tiene mayor o menos incidencia si se lo hace con un camión o a caballo?… El robar un banco, es más o menos grave si se lo hace con una computadora o con un revolver en la mano…

    Lo que más me preocupa, es que se usa como EXCUSA el llamado delito informático para limitar los derechos de los ciudadanos y usuarios de Internet.

    Recomiendo fuertemente vean esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=wzu7KvGBlZ0

    Y antes de acometer “nueva” legislación, pensemos mejor en como aplicar la existente…

  13. Fede Heinz dice:

    Natalia,

    este es un tema muy delicado, y que debe ser estudiado cuidadosamente: el proyecto de ley que dio origen a la última modificación del código penal, por ejemplo, contenía muchas ideas que, de haber sido implementadas, hubieran convertido en delito muchas acciones perfectamente legítimas, y hubieran arrasado con derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la intimidad. Pueden leer acerca de la participación de Fundación Vía Libre en ese proceso en nuestra sección “Penalización de la Informática.

    Es muy fácil caer en propuestas como las de más arriba, de exigir medidas de vigilancia orwelliana sobre la red, que en realidad no hacen más que convertir a todo el mundo en sospechoso, y tratar a todo el mundo como culpable hasta que demuestre su inocencia, en claro contraste con los Derechos Humanos.

    Acerca de la idea de que parte del problema puede solucionares exigiendo matriculación obligatoria en un colegio de profesional, no se sostiene de ninguna manera, y tenemos incluso evidencia empírica que lo invalida: en la provincia de Córdoba existe tal colegio profesional desde hace más de veinte años. Si la matriculación obligatoria tuviera algún efectos sobre los delitos informáticos, entonces en Córdoba debería ser posible observarlo, y no es así. La idea de la matriculación obligatoria de informáticos es un disparate similar al de restringir el ejercicio profesional de la escritura a los egresados de Letras: es una inaceptable restricción de la libertad de la población en general, en favor de los intereses de un ínfimo sector de la población. Para más información al respecto, pueden leer nuestros aportes en la sección “El derecho a programar” de nuestro sitio web.

    Desde ya, por cierto, nos ponemos a su disposición para discutir estos temas y asistirla en la elaboración de sus proyectos.

  14. Gracias por tu opinión.

  15. Gracias por tus comentarios.




http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/92549/norma.htm

Aquí copio el texto que, al menos por ahora, figura en su sitio web.

Delitos informáticos.

Internet es un instrumento que la mayoría de la población ha adoptado como parte de su vida cotidiana, pero tiene riesgos que pueden evitarse y que deben ser analizados en profundidad.

Las encuestas dicen que cada 4 delitos informáticos, solo 1 es denunciado y la conducta que con mayor frecuencia se reporta es el robo de contraseñas o claves de acceso.

El Poder judicial porteño contabilizó, en los últimos cuatro años y medio 8.425 denuncias por “ciberdelitos”.

En junio de 2008 se sancionó la ley de delitos informáticos que cubre algunos de los supuestos más comunes de los que podemos ser víctimas los usuarios de Internet y de otras herramientas relacionadas a la informática. Si bien ha sido un avance importante en esta materia, los “ciberdelitos” aumentan y son cada vez más difíciles de probar.

Habitualmente se intenta rastrear el IP (Internet protocol) de la persona que intentó o realizó el hecho delictivo, para poder establecer quien usó esa computadora. Esta medida resulta insuficiente en muchos casos, atento a que se utilizan computadoras de acceso público.

A las dificultades probatorias se suma el hecho que muchas personas que son víctimas de los delitos que analizamos, no los denuncian por falta de información legal y técnica.

Nuestra idea es generar nuevos proyectos que vayan acotando el actuar de los delincuentes que cometen este tipo de ilícitos, y estar informados de las últimas novedades al respecto para poder así combatir de manera eficaz estas conductas.

Se vuelve imprescindible contar con normas adecuadas que controlen y contemplen la mayor cantidad de hechos posibles a fin de poder frenar esta nueva modalidad de delitos, como así también es fundamental capacitar a quienes deben investigar estos ilícitos. En ambas tareas el rol de los legisladores es fundamental, estar alertas y en contacto con esta problemática es el único recurso para que las soluciones no lleguen demasiado tarde.

Etiquetas: , ,

PD: Ya que es parte de un bloque legislativo encabezado por uno de los socios del Multimedios América, podría pedirle a su jefe copias del material de archivo relativo a la ley espía y el proyecto de ley mordaza de Guillermo Raúl Jenefes, además de renunciar para poder ir a estudiar informática y, recién después, ya con un poco de conocimiento, no digo mucho por que eso en un cabeza de chorlito es imposible como son muchos de estos mantenidos que se dicen "políticos" y no son más que tranzas e incapaces a los cuales padecemos todos los días. ¿Usted "Señora" Natalia Gambaro en qué categoría se pone?¿En la de incapaz, en la de tranza o en ambas?



http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/24/noticia_0040.html